Valsartan reduce en un 25% el riesgo de muerte prematura después de un infarto

Según los resultados del estudio Valiant, el mayor ensayo a largo plazo realizado en pacientes que han sobrevivido a un infarto de miocardio

Valsartan reduce en un 25% el riesgo de muerte prematura después de un infarto

•  En España se producen cada año aproximadamente 70.000 nuevos casos de infarto agudo de miocardio (ataque al corazón)

•  Aunque se ha progresado en el tratamiento de los infartos en los servicios de urgencia, en la actualidad, uno de cada tres pacientes muere en el plazo de un año después de superar un primer infarto y la mitad de todos los infartos de miocardio son ataques repetidos, de ahí la importancia de estos nuevos datos.

•  Valsartan es el único fármaco cardiovascular que ha demostrado todos los efectos beneficiosos comprobados de un IECA

Madrid, 18 de noviembre de 2003 - Un nuevo e importante estudio, VALIANT, proporciona a los médicos una nueva opción para tratar a los pacientes que sobreviven tras un infarto de miocardio de alto riesgo. Los resultados de este estudio -presentados en la reunión de la American Heart Association y publicados online en el New England Journal of Medicine (www.nejm.org).- pueden incluso conducir a un cambio en las directrices del tratamiento, según los expertos participantes en el estudio.

VALIANT (VALsartan In Acute myocardial iNfarcTion: valsartan en el infarto agudo de miocardio) es el mayor estudio realizado hasta la fecha en pacientes que han sobrevivido a un infarto de miocardio. En el estudio han participado un total de 14.703 pacientes con un riesgo elevado de muerte después de un infarto de miocardio (ataque cardíaco), durante un promedio de dos años.

VALIANT es un ensayo comparativo entre productos activos, en el que Valsartan se comparó con un tratamiento de eficacia demostrada, captopril, en lugar de placebo. VALIANT también evaluó los efectos de la asociación de Valsartan y el IECA en estos pacientes.

Los resultados demuestran que Valsartan reduce la mortalidad de forma similar al tratamiento de eficacia demostrada, captopril. Esto se refleja en una reducción del 25% de las muertes prematuras con Valsartan en pacientes de alto riesgo después de un infarto de miocardio, lo que podría suponer cada año entre 15000-20000 nuevas vidas en la UE.

También se observó que Valsartan es por lo menos tan eficaz como el IECA reduciendo los eventos cardíacos después de un infarto de miocardio, que incluyen reinfartos e ingresos hospitalarios por insuficiencia cardíaca.

"Según se ha demostrado en este estudio, valsartan es tan eficaz como un IECA para prolongar la vida y evitar los infartos recurrentes y los ingresos por insuficiencia cardíaca", afirma el Dr. Jordi Soler Soler, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital General Valle de Hebrón, de Barcelona.

En este sentido y dados los buenos resultados obtenidos, Novartis Pharma AG, presentará la solicitud de nueva indicación de Valsartan para el tratamiento de pacientes después de un infarto de miocardio, según anuncia la Dra. Inma Bosch, jefe del Área Cardiovascular de Novartis Farmacéutica.

Los resultados de VALIANT mantienen coherencia en todos los parámetros de evaluación del estudio y subgrupos de pacientes, independientemente de su edad, sexo, raza, enfermedades coexistentes (por ej., diabetes) o medicación de base, como por ej. betabloqueantes.

Por otra parte, VALIANT demuestra que Valsartan es bien tolerado en los pacientes que han sufrido un infarto. En conjunto, el porcentaje de interrupciones de la medicación de estudio debido a acontecimientos adversos fue significativamente más elevada en el grupo del captopril, en el que se produjeron más efectos secundarios que limitaron el tratamiento, como tos, exantema y alteración del gusto, en comparación con el grupo de valsartan.

"En resumen, el estudio VALIANT demuestra que Valsartan es una opción eficaz para el tratamiento de primera línea de pacientes de alto riesgo después de un infarto de miocardio", asegura el Dr. Soler Soler.

Megaensayo multinacional

VALIANT es un ensayo prospectivo, multinacional, aleatorizado, comparativo con producto activo, con grupos paralelos, realizado en 931 centros de 24 países. Se incluyeron pacientes de ambos sexos, mayores de 18 años (sin posibilidad de embarazo), entre las 12 horas y 10 días después de sufrir un infarto de miocardio complicado con insuficiencia cardíaca transitoria y/o capacidad de bombeo anormal del corazón (disfunción sistólica ventricular izquierda). Además de Valsartan y/o captopril, los pacientes recibieron el tratamiento de base recomendado: aspirina, hipocolesterolemiantes (estatinas) y betabloqueantes.

Debido a su ámbito y a su diseño, el análisis en curso de los resultados de VALIANT continuará proporcionando nuevos y valiosos conocimientos para los próximos años sobre la atención a los pacientes después de un infarto de miocardio.

"Los resultados del ensayo VALIANT han demostrado que Valsartan es el primer y el único antagonista de los receptores de la angiotensina II que resulta tan cardioprotector como el tratamiento estándar actual después de un infarto de miocardio", afirma la Dra. Bosch

Programa de investigación clínica de más de 50.000 pacientes

Diovan está autorizado para el tratamiento de primera línea de la hipertensión en más de 80 países y es el fármaco más recetado de su clase (antagonista de los receptores de la angiotensina II). Se ha demostrado que Diovan ejerce un efecto hipotensor del orden de dos cifras y tiene una eficacia demostrada en poblaciones especiales de pacientes de alto riesgo y de difícil tratamiento. Comparado con los principales IECAs y antagonistas del calcio, Diovan ofrece una eficacia similar, seguridad y tolerabilidad excelentes, y una magnífica adherencia al tratamiento. Valsartan también está comercializado para uso en la insuficiencia cardíaca en más de 40 países.

Ahora, VALIANT demuestra que Valsartan es una opción eficaz para el tratamiento de primera línea de pacientes de alto riesgo después de un infarto de miocardio.

El programa de investigación clínica de Valsartan está diseñado para incluir 50.000 pacientes, 8.000 de los cuales padecen diabetes, en varios importantes ensayos que investigan nuevas aplicaciones potenciales de Valsartan a lo largo de todo el proceso cardiovascular desde la prediabetes (intolerancia a la glucosa) hasta la insuficiencia cardíaca. Val-HeFT (Valsartan Heart Failure Trial; valsartan en la insuficiencia cardíaca), que sigue siendo uno de los mayores estudios realizados en la insuficiencia cardíaca, condujo a la autorización de Valsatan para uso en esta enfermedad en más de 40 países. El siguiente ensayo que se presentará será VALUE (Valsartan Antihypertensive Long-Term Use Evaluation; evaluación de valsartan en uso a largo plazo como antihipertensivo), un estudio realizado con 15.314 pacientes hipertensos que presentan por lo menos otro factor de riesgo de eventos cardiovasculares. Otro gran estudio en marcha con Valsartan es NAVIGATOR (Nateglinide and Valsartan in Impaired Glucosa Tolerance Outcomes Research) con 9150 pacientes prediabéticos y riesgo cardiovascular. Novartis también está realizando VAL-MARC, un estudio de los efectos de Valsartan sobre la PCR (proteína C reactiva), en 5.610 pacientes hipertensos. La PCR es un potente factor de predicción independiente de riesgo cardiovascular.

Novartis AG (NYSE:NVS) es uno de los líderes mundiales en farmacia y consumer health. En 2002, el Grupo obtuvo unas ventas de 32,4 millardos de francos suizos (USD 20,9 millardos) y un beneficio neto de 7,3 millardos de francos suizos (USD 4,7 millardos). El Grupo invirtió aproximadamente 4,3 millardos de francos suizos (USD 2,8 millardos) en I+D. Con sede central en Basilea, Suiza, las compañías del Grupo Novartis emplean aproximadamente a 72.900 personas y está presente en más de 140 países en todo el mundo. Para más información, consultar la web http://www.novartis.com

Para más información:

Berbés Asociados

F. 91 564 35 58

E-mail: prensa@berbes.com

!

Interesante:

* Más Notas de Prensa

* Promoción de Webs

* Hospedaje Webs

* Promocion de Eventos

* Juegos en el móvil